El software de gestión de clientes surgió para dar solución a los negocios digitales bajo la premisa de mejorar la experiencia del cliente; el concepto de CRM tiene sus principios en el año 2000, más que una novedad, se convirtió en una constante evolución para hacer una sinergia con el marketing relacional.

En el mundo digital es incalculable la competencia existente en el mercado de una gran variedad de productos y servicios lo que deriva en mayores exigencias de los consumidores; a fin de satisfacer al mayor número posible de clientes potenciales no te quedará otra opción que marcar la diferencia, algo que lograrás aportando valor con el marketing relacional y la implementación de un CRM.

La clave radica en mantener y consolidar las relaciones con los clientes, esto se logra si te anticipas a su comportamiento, al conocimiento de sus necesidades, el entendimiento de sus gustos y preferencias, sin necesidad de estar preguntando a cada persona sus hábitos de consumo, solo ofreciendo productos y servicios que satisfagan sus demandas.

Si estás pensando por qué necesitas un CRM, la razón principal es porque el software de gestión de clientes te ayudará a lograr las conversiones deseadas al tener una relación rentable con tus clientes, gracias a su interfaz intuitiva que te permitirá tener a todos tus clientes gestionados con una visión 360°, agrupando todas las interacciones con cada uno para tener siempre a la mano su información detallada.

5 razones para implementar un software de gestión de clientes

No basta implantar una nueva tecnología a tu empresa digital sino de trazar una estrategia de la empresa orientada al cliente con los departamentos involucrados para su fin. Si aún no estás convencido de la importancia de implementar un CRM para crear lazos estables con tus clientes y te invitamos a tomar en cuenta las siguientes razones: 

Datos centralizados: todos tus leads estarán en una única base de datos, ya no te perderás entre cientos de tablas de Excel, pues todos los nuevos registros y clientes actuales los tendrás de forma organizada en un solo lugar que, además, se gestiona automáticamente. Te olvidarás del manejo de varios sistemas con acceso a varios ordenadores para obtener un dato y que al final todo se convierta en un proceso deficiente que cause molestias a tus clientes. Con un CRM podrás unificar los sistemas para buscar cualquier información más rápido, con una navegación óptima sin complejidades.

Incremento en la productividad: el mejor escenario como ejemplo que se presenta en toda empresa son las vacaciones, durante este periodo la mayoría de las empresas bajan su productividad por el ausentismo de su personal, este problema, que puede ser estival, quedará solucionado con un CRM y aumentará la productividad en un 50%, ya que el software registra todas las conversaciones que se tienen con cada uno de los clientes, ya sea por mails, chats o reuniones, así como los pendientes, los gestiona de manera cronológica y los deja disponibles en la ficha del cliente que corresponda, para que estén al alcance de cualquier agente comercial con tan solo un clic, sin esperar a que la persona que lleve el asunto regrese de vacaciones. De esta manera el embudo de ventas puede continuar su proceso hasta lograr un cierre óptimo.

Información segmentada y útil: los CRM aumentan la capacidad de análisis y gestión tanto interna como con los clientes, ayudan a organizar mejor el trabajo del departamento de marketing y el de ventas. El análisis predictivo permite a los agentes comerciales conocer a profundidad los hábitos de los clientes y reaccionar en tiempo real con interacciones más personalizadas, lo que sin duda mejora la fuerza de ventas en un 20%, en promedio, y hasta un 25% la venta promedio. 

Por ejemplo, tenemos el caso de McDonald’s, una marca global que tiene campañas de marketing masivas, pero con un CRM lograron segmentar sus campañas y sacar el máximo partido de cada uno de sus clientes. Lo que hicieron fue lanzar una aplicación por región y que el CRM proporcionara datos sobre la frecuencia de visitas de los clientes, sobre sus patrones de compra, a fin de usar estos conocimientos para lanzar promociones y recompensas personalizadas al smartphone del usuario y lograr con ello su fidelización.

Personalización: aunque parezca irreal, el conocimiento de los clientes con un solo clic ayuda a brindar una mejor atención al cliente, pues te permitirá brindarles ofertas adecuadas a sus gustos para que tengan una mejor interacción con la marca, lo que se traducirá en un incremento del ROI. Al cambiar la operación con la gestión y automatización, así como, la adopción de una nueva cultura de los empleados de tu empresa, con la implementación de un software de gestión de clientes, se potenciarán las relaciones a largo plazo y el hecho de que el cliente reciba un servicio o producto que cubra sus gustos y necesidades le hará sentir valorado con un trato único y exclusivo que no cambiará por nada. La personalización es la mejor estrategia para aumentar las ventas, pues siempre hay que velar por mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Fidelización de clientes: los CRM son una herramienta clave para fidelizar clientes gracias a la combinación de sus aportes, como son: la automatización de tareas, la segmentación de la información, el conocimiento de los clientes, el seguimiento puntual, el trato personalizado; de esta forma se logra la calidad en el servicio de atención a los clientes en todas las etapas del embudo de ventas para obtener los resultados deseados.

 Mejorar las campañas de marketing con un enfoque al cliente será la estrategia más acertada para atraer nuevos clientes, ganar clientes potenciales y crear embajadores de tu propia marca; y es precisamente el software de gestión de clientes el que materializará todas las soluciones que necesitas para el marketing relacional en los distintos departamentos implicados. Nunca olvides que es mejor calidad que cantidad, tampoco servirá de nada tener muchos leads sin conversión, para lo cual debes transmitir el valor de tu marca a tus clientes haciéndolos sentir importantes en todo momento.

¿Es necesario implementar un software de gestión de clientes?, ¡Definitivo!

Como lo detallamos, el objetivo principal de un software de gestión de clientes es construir relaciones duraderas, es decir, que tus clientes sean fieles, gracias al conocimiento previo que tienes de sus gustos, preferencias y necesidades. Así podrás brindarles justo lo que necesitan, como lo quieren y en el momento preciso que lo desean.

Aunque existen diferentes tipos de CRM, todos ellos ayudan a las empresas empresas a agilizar sus procesos y  aprovechar todas las oportunidades de venta que se presenten, desde la captación de un lead hasta la retención de un cliente, con menos esfuerzo y mayor rentabilidad.

Recuerda que un CRM es el medio y no el fin último, como sabemos la información es poder y qué mejor herramienta para almacenarla y gestionarla que con un software de gestión de clientes a fin de lograr el éxito que tanto anhelas, solo basta adecuarlo a tu estrategia empresarial.

_______________________________________

Por: David Nieto

Fuente: amocrm.com

Email: academy@ingenierosdemarketing.com

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.JulianCastiblanco.com

www.ingenierosdemarketing.com.cohttps://aprendizajeconresultados.com/podcast-las-tres-ventanas-de-las-ventas-por-whatsapp-2/

 

Para despedirnos, le recomiendo tener un Consejero Digital en su Empresa y Familia, que es un consejero?

El rol del consejero digital en las empresas

 

The post Razones para utilizar un CRM: software de gestión de clientes appeared first on JulianCastiblanco.com.